divendres, 16 de març del 2012

Conservadores alimenticios y otros usos.

Conservadores alimenticios.
Anhídrido sulfuroso conservador en la mermelada:
El anhídrido sulfuroso (SO2) es un gran antioxidante y antimicrobiano quiere decir que este controla la aparición de bacterias lácticas y acéticas responsables de la producción del vinagre. Aparte también previene otras infecciones y evita la acción de levaduras no deseadas.
 Pero aparte de esto también  el anhídrido sulfuroso tiene otras cualidades menos conocidas por ejemplo es un buen disolvente que favorece la maceración de tejido celular de las uvas especialmente el hollejo. Y gracias a esto se logra extraer mejor el color y los poli fenoles presentes en los granos traduciéndose en un mejor vino que tendrá un  mejor cuerpo, color, intensidad y propiedades antioxidantes.
Sorbato de calcio conservante en la leche:
Este no tiene ningún otro uso más solo como  conservante que puede ser  de origen natural o artificial. Este se obtiene puede obtener   de la naturaleza pero es producido a través de diferentes métodos químicos. Y solo  se utiliza como conservador  en la leche fermentada en los yogures y en el pan de centeno.
Acido propionico conservante de la leche:
Al igual que el anterior solo su principal  uso es el de como conservante la utilización del ácido propiónico como conservante se patentó ya en 1939. El ácido propiónico es activo contra mohos, y también contra contra algunas bacterias concretas, incapaces de metabolizar un ácido graso con tres carbonos, por lo que se acumula en sus células, compitiendo con los sustratos del los enzimas. La más interesante de estas últimas es el Bacillus mesentericus, responsable de una alteración característica del pan y de la repostería.
Sorbato de sodio conservador en la leche:
El sorbato de potasio es el conservante y antiséptico de alta eficiencia y seguridad puede  puede prevenir el crecimiento y reproducción de microbios nocivos tales como botulínica, estafilococo y salmonella, etc. Pero el sorbato de potasio apenas tiene efecto contra los microbios beneficiosos tales como bacterias anaerobicas y lactobacillus acidophilus, etc. Por lo que puede alargar el tiempo de conservación y mantener el sabor original de alimentos.


Hidroxibenzoato de etilo conservante en la mayonesa:
Este tampoco no se utiliza para algunas otras cosas pues su principal cualidad es actuar como conservante este se encuentran en mayonesas, salsas preparadas, dressings de carnes, conservas de pescado y mariscos, mostaza, mazapanes, papas y verduras, repostería base para platos preparados.
Y puede causar daños en la salud pero dependiendo de las cantidades  por ejemplo en cantidades mínimas alteran los sabores propios de los alimentos aparte de que son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada