dimecres, 14 de març del 2012

Biografia de Pauling.

Gran  químico estadounidense al igual que Lewis. Termino su licenciatura en ingeniería química el año 1922 en la Universidad Estatal de Oregón y despues en 1925 se doctoró en fisicoquímica en el California Institute of Technology de Pasadena. Fue a Europa donde estuvo  con grandes  científicos como: Arnold Sommerfeld en Munich, Niels Bohr en Copenhague, Erwin Schrödinger en Zurich y sir William Henry Bragg en Londres.
En 1927 volvió a  California Institute of Technology donde después fue designado profesor en 1931. Despues de su gran desempeño como profesor logro el cargo de director del Gates and Crellin Laboratories of Chemistry entre 1936 y 1958.
Este gran científico estadunidense  fue uno de los primeros en aplicar los principios de la mecánica cuántica para poder dar la explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y despues logró describir satisfactoriamente las distancias y los ángulos de enlace entre átomos de diversas moléculas. Para poder describir la capacidad del átomo de carbono para formar cuatro enlaces. Este introdujo el concepto de orbitales híbridos en los cuales las órbitas teóricas descritas por los electrones se desplazan de sus posiciones originales debido a la mutua repulsión.

Pero aparte de las otras grandes aportaciones al campo de la química también identificó la presencia de orbitales híbridos en la coordinación de iones o grupos de iones en disposición definida alrededor de un ion central. Para el caso de compuestos cuya geometría no se puede justificar mediante una única estructura propuso el modelo de híbridos de resonancia, que contempla la verdadera estructura de la molécula como un estado intermedio entre dos o más estructuras susceptibles de ser dibujadas. También logro introducir el concepto de la electronegatividad como medida del poder de atracción de los electrones involucrados en un enlace de carácter covalente por parte de un átomo.
Todas sus teorías sobre el enlace quimico en los atomos se encuentra recogidas en su obra The Nature of Chemical Bond, and the Structure of Molecules and Crystals (1939), uno de los textos científicos que han ejercido mayor influencia a lo largo del siglo XX. En 1940 en colaboración con el biólogo de ascendencia alemana Max Delbrück logro el desarrolló el concepto de complementariedad molecular en las reacciones antígeno-anticuerpo. Su trabajo junto al químico estadounidense Robert B. Corey le llevó a reconocer la estructura helicoidal de ciertas proteínas.

Pero todo buen hombre tiene su recompensa por eso en 1954 se recompensó su gran labor científica con el Premio Nobel de Química. Pero pues como no solo se dedicaba a la química después por su activa militancia pacifista y su decidida oposición a la proliferación del armamento nuclear le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1962.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada